Inicio Contactenos Enlaces de Interes  
Presidencia Roque Saenz Peña - CHACO -  

NOTICIAS

Ante un "aumento impuesto y deuda a los trabajadores", UPCP vuelve al paro esta semana
José Niz informó sobre la medida que incluirá a la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y descentralizados. Se realizará además una movilización por las arterias principales de la ciudad con acto central en Casa de Gobierno.

El Secretario General de UPCP denunció “la ausencia de planificación y de gestión por parte del Gobierno Provincial, con la implementación de medidas que constituyen una puesta en escena que en nada satisfacen los reclamos de la ciudadanía en demanda de salud segura, educación, seguridad pilares básicos para el desarrollo y la convivencia en una sociedad armónica. Por el contrario promueven la tercerización de los servicios del Estado Provincial y no cumplen con la ley de pase a planta ni con la ley de paritarias, vivimos en una provincia con inseguridad jurídica”.


El dirigente sindical, acusó al Poder Ejecutivo “de insensibilidad con el pueblo del Chaco. Estamos frente a una situación de conflicto, de la que es responsable el gobierno, que no ha respetado los ámbitos institucionales de diálogo generados como política de estado para democratizar las relaciones entre la patronal y los trabajadores, por ende hace oídos sordos a nuestros justos reclamos”.


DEUDA CON JUBILADOS


Niz, defendió los derechos del sector pasivo incluido en el Escalafón General y al respecto señaló: “Al sector pasivo aún no le han pagado el corrimiento de grupo que debería haber sido abonado en el mes de diciembre, castigando aún más los bolsillos de nuestros angustiados jubilados que es el sector más vulnerable y postergado


DEUDA CON PERSONAL DE SALUD


“La aplicación del nuevo escalafón implementado a partir del año pasado, no ha respetado los derechos adquiridos del personal de establecimientos sanitarios que cumplen funciones de Auxiliares de Enfermería ni de los profesionales y técnicos a quienes se les ha suprimido la Bonificación por Dedicación Exclusiva y hasta hoy a pesar de los reclamos presentados por UPCP no se les han regularizado sus haberes y se les deben salarios desde marzo del año pasado. El personal seguía trabajando con la jornada extendida de 40 y 44 horas respectivamente”, explicó Niz.


El referente detalló que “la semana anterior UPCP ha notificado al gobernador que ante la falta de pago de las bonificaciones al personal de salud cumplirá la jornada laboral normal hasta tanto les paguen los que les deben y le asignen las bonificaciones. El gobierno no cumple la Constitución nosotros exigimos que se garantice el derecho de a igual tarea igual remuneración”.


Además señaló que “en forma abusiva el poder ejecutivo exige a los trabajadores que cumplan con cronogramas de guardias cuando no les pagan ni guardias activas ni guardias pasivas porque ese beneficio solamente lo tiene los profesionales y técnicos, discriminando al personal de mantenimiento, mucamos, camilleros, de limpieza, de alimentación, etc”.


DEUDA CON DESARROLLO SOCIAL


“Idéntica situación se presenta con el personal que presta servicios asistenciales los centros de internación y semi-internación dependientes de Desarrollo Social, jurisdicción donde no se implementó el Decreto 1172, previsto para jerarquización del personal, por lo que no se garantiza eficiencia y continuidad en la asistencia a nuestros ancianos, niñas, niños y adolescentes desprotegiendo a los sectores más vulnerables, en franca y evidente oposición a las obligaciones que la Constitución provincial exige, en cuanto a protección integral”.


LA BURLA DEL PASE A PLANTA


Todas estas aseveraciones fueron expresadas mediante un comunicado dónde se expresa textualmente: “Rechazamos, como entidad sindical que defiende y representa los derechos del personal precarizado las medidas coyunturales que implementa el gobierno, como por ejemplo un concurso para la incorporación de médicos con un total de 170 cargos que se publicita mediáticamente. Sin estudio del recurso humano, sin haber implementado el censo para ordenar y optimizar se sigue incorporando personal, con el agravante que no se concluyó con el pase a planta y que la precarización en el Chaco, se incrementa cada vez más.- Se ejecutan medidas discriminatorias con el recurso humano. Se siguen creando cargos para la parte profesional y no se regulariza al personal de limpieza que es esencial para el funcionamiento de los hospitales porque salud funciona como un equipo y alertó: “por más que llenen de profesionales y técnicos los establecimientos sanitarios, la problemática no se soluciona porque no se mantiene la limpieza y la desinfección que es prioritaria en los hospitales y centros de salud.”


Lo publican como medidas destacadas, que siguen ingresando becados, y por otro lado dicen que no hay fondos para aumentar los salarios del personal de planta y precarizado, pero evidentemente sí hay para seguir generando precarización laboral en la provincia.


Deberían avergonzarse porque en vez de eliminar el trabajo en negro ingresa personal con magros haberes y sin estabilidad laboral violando la ley de pase a planta.” Al personal que fue designado en los anteriores concursos, aún no les pagan la Bonificación por Zona desfavorable y la insalubridad.”


Somos servidores públicos y como tales sabemos que nuestros salario es importante porque es nuestro único ingreso para que nuestros hijos tengan las herramientas para competir en un sociedad globalizada pero también somos concientes que tenemos un compromiso con la sociedad y por eso nos preguntamos qué tipo de política de estado ejecutan cuando afirman que fortalecen los hospitales del interior y desmantelan el Hospital Perrando con un Servicio de Neonatología que los expone a contagios, infecciones cruzadas e incrementan las enfermedades aumentando el riesgo de morbimortalidad infantil.


TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ESTATALES SANITARIOS


Como trabajadores, tenemos un gran interrogante, UPCP ha denunciado desde el año 2011 el continuo retroceso del sistema sanitario y hemos aportado las soluciones con planes que debían se implementados pero en vez de aplicar medidas estructurales se empecinan en “emparchar” “vaciar” “desmantelar” para finalmente justificar la tercerización de todos los servicios, en una provincia donde se debiera fortalecer el sistema sanitario público porque más del 60% de los chaqueños no tiene obra social. Por eso advertimos al poder político: “recuerden los trabajadores estamos de pie y en lucha para preservar nuestra fuente de trabajo para nosotros y los derechos de la comunidad”, finaliza el mismo.


 

 
FM LA RED 92.9 MHZ
Pringles 817 - Pcia. Roque Saenz Peña - Chaco

Todos los derechos reservados - 2013 (CP. 3700)
Tel. (364) 4427538 /(364) 4423957
fmlared@fmlaredsp.com.ar